El Colegio Medico regional Valparaíso indicó que no descarta acciones legales ante los médicos extranjeros que estarían ejerciendo en la zona sin las autorizaciones ni la convalidación de títulos profesionales.

Dicen que no saben con certeza cuántos son, pero sí dónde están desarrollando funciones. Se trata extranjeros que han llegado a Chile y en particular a la región a trabajar en diferentes centros asistenciales.

La situación más compleja, aseguran, se está viviendo en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, entidad que -a parte de otros conflictos- está ahora en la mira por permitir la contratación de estos facultativos, sin las autorizaciones legales correspondientes, como la rendición del controvertido examen Eunacom.

Lee también: Médicos buscan declarar inconstitucional la prueba de conocimientos Eunacom

Consultado al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo, explicó que como organismo ya están investigando denuncias, no obstante hay certeza de que varios médicos extranjeros estarían ejerciendo en estas condiciones.

Eurolo explica, por ejemplo, que la normativa permite que las respectivas Seremis de Salud puedan autorizar por un periodo de tiempo acotado a los médicos extranjeros a poder ejercer la actividad mientras esperan rendir los exámenes.

Lee también: Senador Navarro: Médicos cubanos superan a chilenos, porque no estudiaron para ganar plata

El facultativo asegura que esa situación tampoco se ha cumplido, no descartando acciones legales para quienes autorizaron esta irregularidad. “Nosotros en La Calera, detectamos que varios médicos estaban ahí como especialistas, trabajando sin Eunacom y sin autorización de la Seremi por un periodo prolongado y eso fue una ilegalidad en la que debe responder quien autorizó”, señaló Eurolo.

En la última convención nacional, realizada en mayo en Arica, el Colegio Medico acordó que todo médico general que tenga título en el extranjero, sea facultativo de otra nacionalidad o chileno, debe rendir un examen de validación; en el caso de los médicos especialistas con titulo en el extranjero, debieran rendir además un examen de su especialidad frente al Conacem, único organismo que no siendo publico está acreditado por el Ministerio de Salud para tomar estos exámenes, instancia en la que también participa el Colegio Medico.

Ahora bien, si el médico especialista no aprobara este examen, debiera rendir directamente el Eunacom. Esa, dijo Eurolo, es la postura oficial que ha adoptado el Colegio Médico frente al polémico tema de la acreditación de profesionales extranjeros en Chile.