La Superintendencia del Medio Ambiente resolvió sancionar a la empresa Arauco y Constitución por su responsabilidad en el daño ambiental ocurrido el 17 de enero de 2014 en el río Cruces, en el sector de Rucaco.
Lo anterior producto del derrame de un licor verde a las aguas y que provocó la muerte de unos 2 mil peces, cuatro especies en categoría de conservación, dos catalogados como vulnerables y dos en peligro de extinción, lo que determina la significancia del daño provocado, además de lesiones en la piel de un bañista, informó el organismo.
Lee también: Piden formalizaciones por muerte de peces en río Cruces: acusan desinterés de la Fiscalía
En la indagación por la formulación de cargos, la superintendencia estableció que la empresa encubrió la infracción al no informar oportunamente al organismo, del derrame de 27,1 metro cúbico y que cubrió toda la columna del río, además de no derivar el licor verde al sistema de tratamiento de efluentes, entre otras materias.
La Superintendencia del Medio Ambiente, indica que CELCO necesariamente debe ser considerada como un sujeto calificado, que cuenta con el personal técnico y jurídico para conocer y comprender a cabalidad sus obligaciones, por tanto, estima que la empresa actuó con intencionalidad en la comisión de la infracción N°1, por no informar lo ocurrido oportunamente.
Consultado al respecto, el intendente Ricardo Millán sostuvo que la región de Los Ríos debe tener industrias pero con respeto hacia los límites ambientales.
Celulosa Arauco fue multada por diez infracciones, y que en total suman más de 7 mil 777 unidades tributarias anuales, que corresponden a más de $4 mil 300 millones de pesos, debiendo pagar en los 10 días de ser notificado en la Tesorería General de la República, una vez que la sentencia quede a firme, se instruye la anotación respectiva en el registro público de Sanciones de la SMA.
Consultada la empresa Arauco, esta indicó que han sido notificados de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, y tras su exhaustiva revisión, analizarán los cursos de acción a seguir.