El Servicio de Salud del Reloncaví informó que más de 11 mil personas en las provincias de Llanquihue y Palena padecen insuficiencia renal crónica, de las cuales el 63,4% son mujeres.
La enfermedad renal crónica es la pérdida paulatina e irreversible de la función de los riñones. Hasta la fecha, 30.025 pacientes han sido evaluados y en 11.679 casos se ha detectado esta patología.
El Servicio de Salud del Reloncaví informó que 7.444 féminas en la región padecen insuficiencia renal, lo que representa un 63,4% del total.
Paulina Otero, encargada del programa de salud cardiovascular, destacó la importancia de practicarse el examen.
Lilian Mckenzie, nutricionista de la Sociedad Chilena de Nefrología, informó que se realizará una charla informativa sobre el tema en la Universidad San Sebastián.
Los riñones son los encargados de eliminar los desechos y toxinas de la sangre a través de la orina, por lo que su falla puede traer serias complicaciones de salud.
En el marco de la Semana del Riñón, que se celebra del 7 al 13 de mayo, el llamado es a acudir a los centros de salud si se tienen síntomas como cansancio, problemas de concentración, poco apetito, insomnio, hinchazón y necesidad de orinar frecuentemente.