Visiones contrapuestas generó el último informe de empleo regional del trimestre donde, según el INE, Los Lagos se sitúa en el primer lugar con la menor tasa de desocupación a nivel nacional.

La tasa de desocupación desde marzo a mayo de este año, fue  de un 3,3%, presentando una leve disminución de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses. Sin embargo, a nivel nacional la tasa de desocupación alcanzó un 6,8%.

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Claudio Villanueva, afirmó que la región muestra una estabilidad en el índice, a pesar de la disminución de los puestos de trabajo en la industria manufacturera, la cual registra 5 mil 170 puestos de trabajos menos.

El académico y economista de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weill, aseveró que el informe no refleja la realidad de la región, ya que no incluye a los sectores rurales y apartados en las cifras de desempleo.


El director de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Osvaldo Alarcón, desestimó las cifras del INE, manifestando que los datos aún no reflejan las desvinculaciones de las empresas de servicios y proveedoras de la región.


La desocupación -según el INE- aumentó principalmente en las provincias de Chiloé y Palena con 2 mil 750 desocupados adicionales; mientras que en la provincia de Osorno se consigna a 410 personas más al índice de desocupación.