La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado recibió durante su última sesión al Consejo Nacional de Defensa de Pesca Artesanal, Condepp, para que entreguen sus puntos de vistas, tanto positivos como negativos, del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indepsa, más conocido como Indap Pesquero.

El presidente del Condepp, Jorge Bustos, manifestó a Radio Bío Bío que la iniciativa tendría un presupuesto cercano a los 25 mil millones de pesos en su tercer año de funcionamiento.

Un escenario que no ha sido bien recibido por el rubro de la pesca artesanal, calificando como insuficiente los recursos.

Lo que busca el Indepsa, es gestionar de manera directa fondos a la pesca artesanal y apoyarlos en su fomento productivo, pero sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos pesqueros del país.

El presidente de la Comisión de Intereses Marítimos en el Senado, Rabindranath Quinteros, afirmó que “el primer error de esta ley fue decir que es el Indap pesquero”, argumentando que no se puede comparar con el Indap agrícola el cual tiene más de 50 años.

Quienes se verán beneficiados con este proyecto de ley serán las personas inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, junto con los acuicultores de pequeña escala, inscritos en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.