Un funcionario del municipio de Puyehue acumuló 292 horas extraordinarias durante abril.

El alcalde José Luis Queipul descartó irregularidades, asegurando que se trató de una pago reatroactivo de trabajos fuera del horario regular, durante los meses anteriores.

La información fue expuesta en el portal de transparencia que por ley deben mantener actualizados las entidades públicas, como el municipio lacustre.

De esta forma se puede ver que durante abril, el funcionario encargado de Permisos de Circulación, Álvaro Aravena Oyarzún, ejecutó 167 horas extraordinarias en horario diurno, mientras que en modalidad nocturna llegó a las 125, completando un total de 292 horas fuera del horario regular.

Por lo anterior el funcionario recibió un aumento en su sueldo de más de $1.347.000.

Frente a ello, el acalde de Puyehue José Luis Queipul descartó alguna irregularidad, y aseguró que se trata del pago de las horas extras que el funcionario completó en meses anteriores, por lo que se trata del término de una deuda contraída con el trabajador durante por lo menos 3 meses, cuando no hubo cancelación de tiempos extras.

En términos hipotéticos, si es que el funcionario hubiese completado realmente las 292 horas extras en un sólo mes, podría tratarse de un insólito caso de explotación laboral, pues mal que mal habría dormido algo así como 1,4 horas por día, durante cinco jornadas normales. Algo prácticamente imposible.

De ahí a que se descartara la irregularidad por parte del alcalde Queipul, quien sostuvo que tales horas extras efectivamente se realizaron lo menos en tres meses, pues durante su administración se implementó un sistema de control horario con huella digital, difícil de vulnerar.

El pago retroactivo de las horas extras corresponde a los meses en que se ejecutó la actualización de los permisos de circulación en el municipio, proceso que el funcionario asume en solitario, por lo que es bastante trabajo, más aún considerando que este año el municipio lacustre percibió más de 540 millones de pesos.

Además sostuvo que el funcionario es dirigente gremial del municipio, por lo que es difícil que se vea envuelto en alguna irregularidad.

Cabe consignar que la Contraloría General de la República, en su “Manual de Remuneraciones, escala de Sueldos y Asignaciones del Sector Municipal” establece que lo máximo a nivel mensual en horas extras no debe llegar a las 40, por lo que la cifra de 292 estaría fuera de norma.

Sin embargo, el artículo 9° de la ley N° 19.104, citado en el mismo documento, dice que, “Sólo podrá excederse de esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevistos motivado por fenómenos de la naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias (…) Mediante uno o más decretos alcaldicios podrá exceptuarse la limitación de 40 horas semanales, cuando por circunstancias especiales sea necesario que determinado personal trabaje un número mayor de horas extraordinarias”.