VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI logró detener en Vicuña al exfiscal del MOP Araucanía, Cristián Ríos López, prófugo desde 2023 tras ser condenado a 5 años y un día por cohecho. Fue capturado en un supermercado con gafas y gorro, tras dos años evadiendo la policía en zona rural. Será presentado ante el Juzgado de Garantía de Vicuña para control de detención.

En la ciudad de Vicuña de la región de Coquimbo, la PDI logró ubicar y detener al exfiscal del MOP Araucanía, Cristián Ríos López, que permanecía prófugo desde 2023, tras agotar las instancias legales al ser condenado a 5 años y un día de presidio como autor del delito reiterado de cohecho.

Los efectivos de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, lograron la detención del abogado cuando este llegaba a un supermercado usando gafas oscuras y un gorro. Aparentemente, intentando pasar desapercibido, ya que evadió al accionar policial por más de dos años, oculto en el sector rural de la comuna.

El fiscal de Alta Complejidad en La Araucanía, Carlos Cornejo, confirmó la detención del condenado. Quien será presentado en las próximas horas ante el Juzgado de Garantía de Vicuña, para controlar la legalidad de su detención y ser enviado al Centro de Detención Preventiva.

Ríos López fue sentenciado en un juicio oral desarrollado en Temuco en julio de 2022, a cumplir 5 años y un día de presidio efectivo. Además de siete años de inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos y al pago de una multa a beneficio fiscal de $53 millones.

La Fiscalía estableció que el condenado pedía coimas a empresarios que se adjudicaban o pedían extensiones de contratos al MOP Araucanía, lo que realizaba de forma personal y a través de intermediarios.