Un sargento de Carabineros en servicio fue condenado por el delito de daños contra un detenido, al tiempo que otro sargento en retiro, fue sentenciado por tormentos y apremios ilegítimos a cumplir 300 días de presidio, pero con beneficios.

La sentencia fue emitida por el juez de garantía en Temuco, Luis Olivares, en un juicio simplificado en el que finalmente afirmó la causa derivada de las lesiones sufridas por Luis Nolberto Astete Fuentealba, quien fue detenido por personal de la segunda comisaría de Carabineros de Temuco.

El detenido, fue subido a un furgón policial tripulado por los sargentos, Luis Reinaldo Gacitúa Toloza y Claudio Alejandro Reyes Márquez , y trasladado a un sitio eriazo en población Las Tranqueras.

Allí según consta en la investigación, el sargento Gacitúa Toloza, premunido de un elemento contundente golpeó en diversas partes del cuerpo a Astete Fuentealba, ocasionándole diversas lesiones, al tiempo que el sargento Reyes Márquez al revisar al hombre le quitó un teléfono celular y lo lanzó lejos destruyéndolo.

El abogado defensor penal público, Sebastián Saavedra, quien representó a la víctima, si bien destacó la sentencia, lamentó la baja pena estipulada para estos delitos.

La madre del afectado, también se manifestó en contra de la pena que se aplicó a los Carabineros, y además acusó de hostigamiento de parte de efectivos policiales.

El sargento en retiro, Luis Gacitúa Toloza fue condenado a 300 días de presidio pero firmando durante un año, como autor de tormentos y apremios ilegítimos y al otro policía, quien actualmente cumple servicio en una unidad policial de Los Ángeles, a pedir disculpas públicas y pagar 400 mil pesos por los daños generados.