Una solicitud de medidas cautelares para la machi Francisca Linconao ingresaron sus familiares e integrantes de comunidades mapuches ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que está sesionando en Santiago.
La diligencia fue cumplida ante el presidente de la instancia, James Cavallaro, quien recibió los antecedentes sobre la causa en que la machi está siendo investigada por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, según fue confirmado a La Radio por la lonco Juana Rosa Calfunao, quien integra la delegación de la comunidad Pedro Linconao del sector Rahue, en la comuna de Padre las Casas.
La entrega se efectuó aprovechando que la CIDH está desarrollando su 158 período de sesiones en Santiago, precisamente hasta hoy jueves en la sede del Excongreso Nacional en Santiago.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El organismo tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Cabe destacar que además es integrada por 7 miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.