Fuertes ráfagas de viento, algo poco habitual en la provincia de Huasco, se han hecho sentir en la ciudad de Vallenar desde la mañana de este domingo, algo que se mantendría al menos, hasta el martes.

Y es que si bien, todo comenzó con una leve brisa a eso de las 3 de la mañana, ya pasadas las 7 horas, el viento alcanzó una velocidad cercana a los 40 kilómetros por hora, dejando diversos estragos y la situación podría empeorar.

Según detalló Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, esta situación se debe a un paso irregular en todo el sector norte sur de un núcleo frío, el cual ha generado una inestabilidad en el clima de toda la zona que comprende entre el norte chico y la región Metropolitana.

Si bien, en Santiago se ha hecho sentir con bajas temperaturas y días mayormente nublados, entre la segunda y tercera región, a pesar del viento podrían sentirse altas temperaturas acompañadas de chubascos débiles y dispersos. Aunque por el paso de este núcleo frío, la situación de las precipitaciones podría cambiar repentinamente.

De hecho el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, hizo un llamado a los vecinos a mantenerse dentro de sus casas y no salir a menos que sea 100% necesario. En caso de trámites, es recomendable, según confirmó el jefe comunal, dejarlo para los días posteriores, ya que estas ráfagas que alcanzarían los 80 kilómetros por hora en los sectores cordilleranos y que serían sólo un poco más débiles en las zonas pobladas, ya han traído consigo diversas situaciones de riesgo, a las cuales, dijo, es mejor no arriesgarse.

Entre ellos, cortes del tendido eléctrico, caída de árboles y voladuras de techos, por lo cual el municipio ya inició los trabajos para ir en ayuda de los más afectados por esta situación anómala en la región de Atacama.

Para quienes hayan sufrido los embates de este temporal y necesiten comunicarse con el municipio para poder gestionar algún tipo de ayuda o informar la situación de la comunidad, pueden comunicarse al 522672391.