En medio de la polémica que se ha generado, tras los informes que califican a Valparaíso en un estado calamitoso en materia de resguardo patrimonial, la Empresa Portuaria EPV junto al terminal de Pasajeros VTP, han abierto a la comunidad la muestra “Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto”, que se exhibirá desde esta semana –y por los próximos dos meses- en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Recordemos que mientras se realizaban los sondeos para iniciar los trabajos para la contruccion del nuevo edificio del Terminal de Pasajeros, se encontraron alrededor de 41 mil fragmentos arqueológicos. Parte importante de esos hallazgos es lo que da vida a la muestra que corresponden a piezas de principios del 1900 de la ciudad de Valparaíso, principalmente vajilla, metales, vidrio, restos líticos, macológico, zooarqueológicos, entre otros.

Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de Puerto Valparaíso destacó la muestra como una forma de aportar al rescate histórico de la ciudad, no sólo desde el punto de vista de la cifras y desarrollo de obras propias de la actividad portuaria, sino también de la identidad ciudadana.

Por su parte Juan Esteban Bilbao, gerente general de VTP, destacó que esta muestra viene a darle un valor agregado al proyecto, que además busca transformarse en un aporte al turismo de la zona.

Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural, junto con agradecer la confianza que depositaron en el organismo como guardadores de estas reliquias arqueologicas, explicó que muchas de estas piezas serán expuestas con el objetivo de que la ciudadanía pueda conocer un poco más de la historia porteña.

Según explicaron los especialistas, la muestra permite comprender parte del proceso urbano histórico desarrollado desde 1822 hasta comienzos del siglo XX, que significó que la ciudad le fuera ganando espacio al mar a través de trabajos de relleno.

Dentro de la iniciativa se contará con talleres especiales, para que los asistentes al museo puedan experimentar el trabajo que desarrollan los expertos. Dicho taller se realizará todos los jueves de junio y julio bajo el título “Yo soy arqueólogo”, para el cual se debe contar con inscripción previa que se puede realizar a través de la página web del museo.