El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que no reconoce la reivindicación territorial que realiza el pueblo mapuche y agregó que los grupos que utilizan ese argumento para validar la violencia son delincuentes.

El representante del Gobierno en La Araucanía señaló que tras conocerse declaraciones de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, queda claro que se trata de un pequeño grupo que no representa al pueblo mapuche y que no tienen legitimidad. Y agregó además que son pobres de ideas.

Andrés Jouannet reconoció que se trata de grupos que tienen armas, pero como no tienen ideas -precisó- desde el punto de vista policial es más fácil perseguirlos, porque en realidad se trata de delincuentes que usan un problema social para justificar sus robos de madera y de animales.

Sobre la pretensión de obtener territorio y autonomía, como reclaman grupos mapuches, el intendente Jouannet señaló que no le reconoce ninguna legitimidad a esa petición.

Sobre la presencia organizaciones armadas actuando en el sur del país vinculadas al conflicto mapuche, el represente del Gobierno en La Araucanía señaló que se trata de grupos inorgánicos, carentes de liderazgo, a los cuales calificó como lumpen.

El intendente Jouannet precisó que se puede resignificar la historia, pero no devolver territorio.