El miércoles la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba de lectura del Simce que rindieron en 2015 los segundos medios del país.
La evaluación exhibió una baja de cinco puntos respecto a la medición anterior, obteniendo un promedio nacional de 247. También, mostró una baja de seis puntos entre 2003 y 2015.
En conversación con Expreso Bío Bío, Teresa Florez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, doctorada de la Universidad de Oxford y experta en Evaluación Educativa, indicó que hay un punto que no está muy comprendido a nivel de opinión pública y de medios sobre el Simce, ya que existe una creencia errónea sobre las evaluaciones.
“La creencia errónea es creer que cualquier evaluación es de buena calidad solamente porque hay un grupo de expertos desarrollándolo. La misma evaluación está generando situaciones de aula que pueden estar empobreciendo los aprendizajes”, dijo.
Añadió que el alumnado en vez de hacer salidas a terreno o laboratorios, terminan haciendo guías que se parecen al Simce, se reduce el curriculum y se utilizan horas que eran para actividades extraprogramáticas como el deporte.
“Hasta dónde es válida la interpretación de esos resultados es complejo, eso no pasa sólo con el Simce, es evidencia internacional que se está levantando durante los últimos 20 años”, precisó.
Explicó que en este tipo de evaluaciones falta el desarrollo de habilidades de selección y apropiación de la información desde una mirada personal.
“La lógica de las pruebas estandarizadas no apunta mucho a desarrollar este tipo de habilidades”, concluyó.
Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: