VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Comité Legislativo del Senado fijó como primer punto de tabla el debate sobre el levantamiento del secreto bancario por vía administrativa en la Ley de Inteligencia Económica. La propuesta de la Cámara Baja busca permitir a la Unidad de Análisis Financiero levantar el secreto en operaciones sospechosas bajo ciertas condiciones. El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, defiende que solo se haga por vía judicial, mientras el gobierno de Kast estudia presentar un nuevo proyecto al respecto. Senadores de oposición abogan por fortalecer la UAF, como expuso la senadora Cicardini. Por otro lado, el senador Squella considera "absurdo" el levantamiento del secreto bancario y propone encontrar otros mecanismos para fortalecer la UAF.

El Comité Legislativo del Senado acordó poner como primer punto de tabla para la Sesión de Sala del próximo martes, el debate pendiente por el levantamiento del secreto bancario por vía administrativa, en la Ley de Inteligencia Económica.

La decisión se dio luego de que esta semana y por un inusual doble empate, el despacho de la propuesta a una Comisión Mixta quedara pendiente exclusivamente por el controversial artículo.

La propuesta que llegó de la Cámara Baja, permite a la Unidad de Análisis Financiero levantar el secreto bancario en el análisis de operaciones sospechosas en tres supuestos: Las reportadas o analizadas por personas jurídicas, a funcionarios públicos o que hayan sido reportadas por un banco.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, insistió en la postura del ejecutivo, asegurando que son partidarios de que levantar el secreto solo sea posible por la vía judicial.

De hecho, adelantó que el gobierno de José Antonio Kast está analizando presentar un proyecto de ley en la materia.

Senadores de oposición llevan años insistiendo en la necesidad de dar mayores facultades a la UAF y observan en la Operación Tokyo, una razón más para defender que las alertas de los bancos no son suficientes para frenar este tipo de ilícitos.

Así lo expuso la senadora del PS, Daniela Cicardini.

Gobierno analiza proyecto propio

El senador y Presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que el levantamiento del secreto bancario es ‘absurda’, porque lleva años existiendo como un mecanismo útil para la Unidad de Análisis Financiero.

Squella plantea que el tiempo de los políticos debiese emplearse en buscar otros mecanismos que puedan robustecer la función del organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Fuentes de La Radio aseguran que existe una idea que ha sido planteada por parlamentarios oficialistas y está en conversación con el ejecutivo, para dejar un fiscal ’24 horas’ de turno, que esté disponible para agilizar las solicitudes de alzamiento de secreto bancario.