El canciller Alberto van Klaverem comunicó que el Gobierno del presidente Gabriel Boric envió una nota de protesta a Estados Unidos (EEUU) ante la decisión de la Administración de Donald Trump de retirar visas a tres funcionarios de La Moneda.
La nota en cuestión fue notificada a la Casa Blanca tras la reunión con el embajador de EEUU en Chile, Brandon Judd.
“EEUU ha anunciado medidas unilaterales a tres funcionarios del Gobierno de Chile”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
“Nosotros no fuimos informados previamente de esta decisión y por esa razón procedimos a convocar al embajador de Estados Unidos, Brandon Jubb, para que nos explicara esta decisión”, explicó.
La citación del diplomático fue “también para expresarle nuestra molestia y sorpresa frente a esta medida que afecta a un destacado ministro de Estado como es Juan Carlos Muñoz, que fue notificado de esta situación de forma escrita”, agregó.
Y tras resaltar que “como Gobierno condenamos esta medida de carácter unilateral que vulnera la soberanía de nuestro país”, comunicó que “presentamos una nota de protesta contra Estados Unidos a través de nuestro embajador”.
En ese sentido, expresó: “Nos parece una medida extraordinariamente injusta, y que como Gobierno y Estado no podríamos aceptar ni comprender“.
“El Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida. Es una imputación falsa, ninguna acción del Gobierno de Chile y de funcionarios del Estado de Chile podrían poner en riesgo la seguridad regional, obviamente la seguridad nacional de Chile y de Estados Unidos”, sostuvo Van Klaveren.
En tanto, el canciller hizo énfasis en que La Moneda solicitó al representante de la Casa Blanca en nuestro país “información sobre las razones de esta decisión”. Sin embargo, no tuvieron éxito.
“Nos dijo que no estaba en condiciones de entregarnos esta información. Los afectados iban a ser notificados de forma escrita. Los otros funcionarios no han sido notificados y no nos ha llegado de manera oficial, no quiero especular sobre eso”, añadió.