VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile y Canadá firmaron una modernización de su asociación estratégica. Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, el presidente de la República, Gabriel Boric, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, acordaron la modernización del acuerdo de asociación estratégica entre ambos países. Canadá es la principal fuente de inversiones extranjeras en Chile, especialmente en sectores como la minería. La actualización del acuerdo incorpora temas como igualdad de género, cambio climático, minerales críticos y cooperación indígena, entre otros.

Chile y Canadá firmaron este sábado una modernización de su acuerdo de asociación estratégica, tras la reunión de los mandatarios de ambas naciones en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Corea del Sur.

El presidente de la República, Gabriel Boric, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, acordaron “la modernización del acuerdo de asociación estratégica”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

“Canadá es la principal fuente de inversiones extranjeras en Chile, muy especializada en el sector minero, pero también en otros sectores”, declaró el canciller desde la ciudad meridional de Gyeongju, donde tuvo lugar la cumbre.

La relación bilateral se rige por un acuerdo de asociación estratégica suscrito en 2007 y renovado en 2023.

Chile y Canadá refuerzan lazos en la APEC

Esta nueva actualización del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre Chile y Canadá incorpora como eje prioritario el posicionamiento de las cuestiones comerciales, y ámbitos relevantes para Chile y Canadá, como la igualdad de género, el cambio climático, los asuntos polares, minerales críticos, la cooperación en materia indígena, entre otros, indicó la Presidencia en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro canadiense dijo, en una conferencia posterior a la reunión, que mediante la firma profundizaron la cooperación “en minerales críticos, energías limpias, gestión de incendios forestales y tecnologías digitales”.

Carney agregó que Chile, como el mayor productor de cobre del mundo y poseedor las mayores reservas mundiales de cobre y litio, desea colaborar con los inversionistas canadienses en minería e infraestructura para desarrollar de manera sostenible estos recursos en las cadenas de suministro.