VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno presentó nuevas indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal ante la Comisión de Trabajo del Senado, proponiendo la creación de un fondo solidario con cotización obligatoria del 0,3% de las remuneraciones a cargo del empleador para garantizar el acceso universal a sala cuna.

El Gobierno presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta las nuevas indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal.

Recordemos que la iniciativa, una de las principales promesas del presidente Gabriel Boric al llegar a La Moneda, está contra tiempo si quiere ser despachada antes que finalice su administración.

En ese contexto, dentro de las indicaciones relevantes, el Ejecutivo propone crear un fondo solidario de financiamiento, con una cotización obligatoria del 0,3% de las remuneraciones a cargo del empleador.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó que el nuevo esquema se financiará con un aporte del empleador -independiente del tamaño de la empresa o tipo de contrato-, lo que permitirá garantizar el acceso universal a sala cuna.

En tanto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, detalló que la implementación será gradual, por lo que las mujeres accederán al beneficio después de los 12 meses desde la publicación de la ley, mientras que los hombres, a partir de los 24 meses.

Senadores por proyecto de ley de Sala Cuna Universal

Desde la comisión, el senador José García Ruminot (RN) valoró el diálogo con el Ejecutivo, pero señaló que aún no se alcanzaron acuerdos.

Por su parte, su par independiente, Alejandra Sepúlveda, enfatizó en la urgencia de despachar este proyecto lo antes posible dada su importancia.

Por último, cabe señalar que el texto buscará modificar el Código del Trabajo, eliminando el requisito que estipula que debe haber 20 o más mujeres en una empresa para que exista la obligación de ofrecer el beneficio.