VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, tranquiliza a turistas argentinos tras supuestas amenazas por partido entre Independiente y la U. Autoridades chilenas reciben preocupaciones de agencias de turismo, pero niegan baja de visitantes. Carabineros investiga caso de familia argentina que habría dejado Chile por amenazas.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió al supuesto temor que tendrían turistas argentinos de venir a Chile, tras eventuales amenazas derivadas de la barbarie vivida en el partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, que dejó a más de un centenar de connacionales detenidos.

En concreto, el diario La Nación aseguró que, tras algunas suspensiones, se reanudaron con “recaudos” los llamados “tours de compras” a nuestro país. Esto, por temor a represalias por parte de los chilenos.

Al respecto, Cordero aseguró que “es un antecedente que al parecer han levantado algunas agencias de turismo“, el que autoridades ya han recepcionado.

“Nosotros hemos recepcionado esa preocupación. Carabineros ha estado levantando la información conjuntamente con la Policía de Investigaciones para verificar si existen esas amenazas. Pero en cualquier caso, Carabineros ha adoptado mecanismos de información preventiva para evitar cualquier tipo de inconveniente”, apuntó el secretario de Estado.

En esa línea, indicó que “hasta ahora no tenemos más información que aquella que han provisto las agencias de turismo”, negando que -de momento- se haya registrado una baja de visitantes trasandinos por las supuestas amenazas.

Cordero y familia argentina que se habría ido de Chile por amenazas

Por otra parte, el ministro también aseguró que se solicitó a Carabineros recabar información de una familia argentina que -según consignó Diario Uno de Mendoza- habría dejado Chile tras recibir amenazas, ataques armados y violencia desatada por el partido.

Respecto a estos hechos, nosotros le hemos pedido a Carabineros verificar si esa denuncia efectivamente existe. Pero lo único que puedo decir es que los turistas pueden visitar tranquilamente nuestro país, los turistas argentinos en particular, porque todas las medidas preventivas a propósito de estos eventos que son inconvenientes, que se produjeron producto de un partido de fútbol, no creo que sean de la entidad suficiente para impedir que las personas vengan”, afirmó.

“Pero, en segundo lugar, en el evento de tener un legítimo temor, están las instituciones policiales tomando las medidas de resguardo adecuadas con ese fin”, concluyó.