VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados votará el proyecto de voto obligatorio en Chile, con multas para ciudadanos y eximiendo a extranjeros. Se discutirán cerca de treinta indicaciones, desatando controversias entre oposición y oficialismo. El diputado UDI pide no dilatar el proceso, mientras la diputada Pérez insta al Ejecutivo a respaldar la iniciativa. El proyecto podría avanzar al Senado si se logra despachar esta semana.

Después de las reprimendas, acusaciones y emplazamientos cruzados vividos durante la última sesión, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados votará este martes -hasta total despacho- el proyecto de voto obligatorio que fija una multa a los ciudadanos chilenos, eximiendo a los extranjeros.

La instancia deberá volcarse a la votación de cerca de una treintena de indicaciones, muchas de las cuales la oposición ha buscado impugnar, acusando su inadmisibilidad por encontrarse fuera de la idea matriz del proyecto.

El diputado UDI, Juan Fuenzalida, emplazó al gobierno a “no hacerle el quite” y “dilatar” la tramitación de la iniciativa, esperando que se declaren inadmisibles gran parte de las indicaciones.

En tanto, la diputada de Demócratas y autora de la moción, Joanna Pérez, llamó al Ejecutivo a respaldar la iniciativa y a las fuerzas oficialistas a “no improvisar”, para que se pueda despachar a la brevedad al Senado.


Por su parte, sin confirmar si lograrán despachar la iniciativa, el diputado y presidente de la comisión, Rubén Oyarzo, ratificó que insistirán con la indicación de su autoría que considera que la cédula de identidad debe estar vigente en el caso de los extranjeros.

Defensa de Manouchehri y posible sesión especial por voto obligatorio

Uno de los más señalados por la oposición a lo largo de la tramitación ha sido el diputado socialista, Daniel Manouchehri, quien se defendió.

Dijo que han presentado indicaciones que están dentro del marco de la Constitución y que van en la línea de rebajar la sanción por votar y restringir el voto de los extranjeros. Así, apuntó sus dardos contra la oposición.


A tres meses de las elecciones, la disputa se ha intensificado con los más de 880 mil extranjeros no nacionalizados que, según el Servel, están habilitados para votar en estas elecciones, de los cuales 237.889 son venezolanos.

De lograr despacharse este martes, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), podría citar una sesión especial para que se despache al Senado previo a la semana distrital.

Si es que la Comisión de Gobierno cumple con lo que se comprometió, nosotros vamos a despachar lo antes posible ese proyecto de ley. Nos parece importantísimo realmente para que la democracia siga presente y que un voto obligatorio sea realmente obligatorio”, apuntó.