La precandidata presidencial del Partido Comunista, Jeannette Jara, abordó las críticas que apuntaron a la demora en su renuncia como ministra del Trabajo, y al intercambio que tuvo con la carta presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
Al respecto, en conversación con Radio Bío Bío, partió aclarando que “una vez que se me nominó, que fue un sábado en la noche, evidentemente un día domingo, si el presidente hubiera estado en el país, yo habría ido a renunciar. Pero el presidente venía de viaje y como he dicho, yo no voy a renunciar por WhatsApp, esas cosas no se hacen. Fui a primera hora, llegué cerca a las 7:30 de la mañana el lunes a presentar mi renuncia”.
Jara emplaza a Kaiser a renunciar a su dieta
Recordemos que dicho lunes, ad portas de concretar su salida de La Moneda, Jara emplazó a Kaiser señalando que “podría hacer lo mismo” que ella. Algo que fue rápidamente refutado por el diputado, quien le respondió que -a diferencia suya- un parlamentario “no tiene la posibilidad de renunciar”.
Sobre ello, la carta presidencial del PC dijo que el intercambio nació de su preocupación por los recursos públicos, aclarando que se refería a que el diputado debía renunciar a estos, no a su cargo.
“Le dije que renuncie, y él lo interpreta como que renuncie a su cargo, pero para mí evidentemente (era) al tema de los recursos públicos. (…) La política en Chile se financia para que todos puedan participar y a mí me parece muy bien, pero él está recibiendo sueldo para legislar de parlamentario y con ese sueldo está haciendo campaña“, aseguró.
“¿Por qué no renuncia al cargo? Porque no se puede. Y eso es evidente. (…) Yo estudié derecho, me titulé, algo he leído esos textos, ¿no?, pero la dieta es otra cosa”, agregó.
Finalmente, la precandidata dijo que los otros parlamentarios que buscan la presidencia van a pedir permiso, emplazando al libertario: “Si Kaiser no lo quiere hacer, que no busque excusas. Si ese el punto, porque empieza a decir que se le está pidiendo que renuncie al cargo, y eso nunca fue”.
“Lo que me llama la atención es que habla de los que viven de la casta, y yo creo que siempre hay que mirar, cómo se dice, “hay gente que mira mucho la paja en el ojo ajeno en vez de en el ojo propio””, cerró.