El candidato presidencial independiente, Sebastián Sichel, en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción se refirió a su campaña y diferencias con otros postulantes a La Moneda.

En este sentido marcó una diferencia con quien será su contrincante en las primarias de Chile Vamos, Ignacio Briones, realizando la siguiente comparación: “Él dice hot dog, yo le digo completo”.

Sobre el proceso de llegar a un acuerdo para inscribir candidaturas en las primaria del oficialismo, dijo que pasaron tres complejidades. Una de ellas fue su candidatura como independiente, ya que “no era tan obvio que un independiente quisiera participar en una primaria, y no lo querían resolver tan fácil”.

Respecto a este tema, indicó que solicitó una invitación formal a las primarias de la derecha, ya que no quería “encontrarme con la sorpresa que a última hora, a último día, te pasara la gran ‘Carlos Maldonado’, que te quedaras en la puerta esperando”.

El segundo punto fue el conflicto que terminó con la salida de Evelyn Matthei como candidata, ya que “la UDI tenía un problema obvio, tenía dos liderazgos”.

Finalmente la tercera complejidad es la “libertad de acción”, ya que señaló que pese a ir con la derecha como independiente, si alguien de un partido lo apoya pude ser expulsado.

Hot dog v/s completo

Durante la entrevista, el precandidato presidencial se refirió a las principales diferencias que lo marcan frente al candidato de Evópoli, Ignacio Briones.

“La política tiene mucho de testimonio, yo creo que tengo un testimonio distinto”, partió señalando Sichel, quien agregó que “por poner un ejemplo común para que se entienda: él dice hot dog, yo digo completo”.

El candidato también indicó que su testimonio de vida le ayuda a entender un país “más allá de los libros”.

Otra diferencia, según dijo Sebastián Sichel, es que “si algo le sobra a la derecha, es una sobredosis de técnica, cree que todo se arregla en un Excel”.

Consultado sobre las gestiones realizadas por ambos como ministros de Piñera durante la pandemia y las crìticas frente a este tema, indicó que en su caso sólo alcanzó a ver el IFE. “Estoy muy orgulloso de haber creado el IFE”, argumentó.

BancoEstado

Sobre su gestión en BancoEstado, manifestó que hicieron tres cosas bien y una mal.

La primera fue acelerar la entrega del fogape, bajar la tasa hipotecaria y descongestionar filas abriendo hasta las 16:00 horas, lo que terminó cuando dejó la presidencia de la entidad.

Respecto a qué faltó, indicó que fueron dos cosas, una que el Registro Social de Hogares no se puede usar en crisis, por lo que se debe avanzar en beneficios automáticos.

La segunda crítica tiene relación en la demora en la discusión del monto de la ayuda, lo que dilató la entrega del beneficio a las personas afectadas.

Diferencias en la clase política

En otro punto, el candidato se refirió a las diferencias en la clase política y cuestionó que quienes toman decisiones no sepan cómo se realizan los procesos, como por ejemplo la Ficha de Protección Social.

“Uno no es culpable del lugar donde nace (…) pero sí es culpable por no conocer cómo funcionan los procedimientos cuando toman decisiones”, enfatizó.

En ese sentido dijo que al Gobierno le faltan dos cosas. Una de ellas es el sentido de urgencia, agregando que en caso de salir presidente su primera medida será que BancoEstado, el Registro Civil y otros organismos funcionen hasta las 18:00 horas.

Escucha la entrevista completa a continuación: