Los senadores del bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi y Pedro Araya, presentaron un proyecto de reforma constitucional para que el Servel pueda tomar medidas para que personas contagiadas de covid-19 puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre.

La iniciativa incluye un solo artículo que permite al “Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá dictar junto al Ministerio de Salud, un reglamento que regule la forma en que podrán ejercer su derecho a sufragio aquellas personas con diagnóstico Covid-19 positivo”.

“No queremos proponer una fórmula única dado que el Servel deberá ver cuál es la mejor manera para que se realice la votación: o podrán hacer a través de locales especiales, o bien a través de una forma diferente como el voto electrónico o el voto por correo”, indicó el senador Pedro Araya, uno de los impulsores de la iniciativa.

Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “el tema es si en un país como Chile estar enfermo por una pandemia, donde hay una gran responsabilidad del Estado por su negligencia y errada estrategia para cortar la cadena de contagios, pierden sus derechos civiles y constitucionales de participar en un proceso electoral tan importante como este”.

Girardi afirmó que “existe la voluntad del Servel, de los presidentes de ambas cámaras, el apoyo es transversal y los único que no tienen interés en hacer el esfuerzo es el Gobierno. Lo vamos a proponer como proyecto de ley y vamos a invitar a otros miembros de la Comisión de Constitución a firmarlo”.

El plebiscito se realizará este 25 de octubre y de acuerdo a lo informado hasta el momento, las personas contagiadas de covid-19 o bajo cuarentena no podrán acudir a votar.