El Ministerio de Bienes Nacionales devolverá por segundo año consecutivo excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años. La suma asciende a $160 millones, y los beneficiarios son un total de 891 familias de distintas regiones del país. En promedio, las familias reciben una devolución de $180.459.

“Como ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de títulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a ustedes y a sus familias. Y si, además, en el trámite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno de ustedes”, dijo el ministro Felipe Ward durante la ceremonia de entrega.

Luego de realizar una auditoría al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la pequeña propiedad raíz recibidos en marzo del año pasado, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y junto con revisar los procesos administrativos y financieros de 2018, el ministerio determinó que una gran cantidad de trámites tenían dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al trámite final de sus títulos de dominio en los Conservadores de Bienes Raíces.

La región con más beneficiarios es la de Coquimbo, con 179 familias favorecidas con esta devolución. Mientras, la región de O’Higgins tiene 147 beneficiarios, y la del Maule, 99. En términos de montos a devolver, la región con una mayor cantidad de devolución es O’Higgins, con 22 millones de pesos.

“En la Región Metropolitana estamos devolviendo sus excedentes a 29 familias, lo que equivale a más de cuatro millones de pesos. Estos quedarán depositados en su Cuenta Rut, o en su defecto, podrán retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado presentando su cédula de identidad”, dijo la seremi de Bienes Nacionales en la RM, Magaly Romero.

captura-de-pantalla-2019-09-06-a-las-9-52-26-p-m

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Cada beneficiario debería recibir una carta informando la modalidad del pago, no obstante en pinchando acá podrás conocer si acreedor de dinero luego de ingresar tu rut y comprobar que no eres un robot mediante el captcha, tal como aparece en la imagen de referencia que te dejamos a continuación.

Captura | Ministerio de Bienes Nacionales
Captura | Ministerio de Bienes Nacionales