El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió al polémico protocolo relacionado a la objección de conciencia contemplado por el gobierno de Michelle Bachelet, el cual cambió apenas 10 días de asumido el nuevo mandato de Sebastián Piñera.
En concreto, se quitaron las limitaciones para la objeción de conciencia de instituciones, que en principio se había condicionado a la obligación de no recibir recursos estatales.
Ante ese escenario, el titular de la cartera aseguró que “desde inmediato pudimos constatar que estábamos en presencia -en primer lugar- de una irregularidad constitucional”.
“Pero desde el punto de vista nuestro (…) pudimos observar que por un lado necesitábamos resguardar el derecho de todas aquellas mujeres que requirieran hacer uso de la ley de manera estricta, pero por otro lado también necesitamos mantener el derecho de todas aquellas mujeres que por cualquier circunstancia requirieran asistir a un lugar de atención en donde el sistema público no iba a tener las capacidades para entregárselas”, añadió.
En tanto, pese a que le habían consultado por la injerencia que habrían tenido las instituciones en el cambio aplicado por el Minsal, se limitó a recalcar que se preocuparán por mantener las prestaciones de aborto a todas las mujeres.
“No les quepa duda, no nos moveremos ni un milímetro de esa agenda que ha marcado el quehacer de nuestro Gobierno y nuestro Ministerio de Salud”, sostuvo para cerrar.