Luego de que ayer miércoles el Gobierno revelara que le dará prioridad a la discusión de las modificaciones a la Ley de Pesca, presentando la propuesta al Congreso en un “plazo breve”, parlamentarios de diversos sectores valoraron el anuncio, mientras que pescadores se mostraron desconfiados con la medida.
Uno de los impulsores del cambio a la cuestionada normativa, el senador de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que el Ejecutivo lleva mucho tiempo trabajando en la propuesta y que la demora se debe a lo compleja que es la ley.
Por su parte, Rabindranath Quinteros, senador socialista y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, dijo entender las razones de la demora y señaló que cambiar la Ley de Pesca es un imperativo moral para el presidente Piñera.
Si bien no se ha hecho ningún anuncio oficial, se espera que el Gobierno presente primero una ley corta en el Congreso para discutir la modificación de las licitaciones clase A de las cuotas de pesca, y luego un proyecto más grande para el resto de cambios que se quieren introducir en la polémica normativa.
Sobre esto, Hernán Cortes, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile, dijo que la ley necesita cambios profundos y que el gremio mantendrá la desconfianza hasta ver que efectivamente se hayan modificado los puntos más importantes.
Está presupuestado que mañana viernes el ministro de Economía, José Ramón Valente, se refiera a los detalles de la propuesta que el Gobierno presentará -según ha trascendido-, dentro de los próximos 30 días.