El presidente Sebastián Piñera ordenó a sus ministros lealtad y no ser un gobierno testimonial que envíe todos sus proyectos y no apruebe ninguno.
En La Moneda ya se trabaja en las urgencias que deberán ser presentadas en el Congreso, mientras el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comenzará a dialogar con las bancadas.
Todo ello fue determinado en el primer Consejo de Gabinete de la segunda administración de Piñera, que se desarrolló durante la tarde de este lunes en la Casa de Gobierno, y que tuvo una duración de poco más de dos horas, cuyos primeros trece minutos fueron transmitidos a través de Facebook.
En el streaming se difundió el mensaje que le dio Piñera a sus ministros, entre otras cosas, que sean un equipo de trabajo, que practiquen el compañerismo y la lealtad.
Además, el gobernante reiteró las metas del Gobierno: recuperar el dinamismo de la economía, mejorar la seguridad ciudadana, abordar el tema de la salud pública, restablecer “en la medida de lo posible y con la mayor rapidez posible” el Estado de Derecho en La Araucanía.
Además, el presidente Piñera le pidió a sus ministros que este gobierno no sea testimonial.
El nuevo mandatario también recordó que Chile Vamos, la coalición de gobierno, no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y apuntó a que el Ejecutivo tiene además del poder colegislativo, la facultad de sacar adelante iniciativas por la vía administrativa.
Así también, Sebastián Piñera le pidió a sus ministros: conversar, negociar y tener capacidad para convencer.
Habilidades que ya han debido comenzar a desplegar, según lo relatado por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.
Otra de las peticiones del jefe de Estado fue que, en materia legislativa, sean el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, los que vean el trámite legislativo de la Ley de Identidad de Género.
Respecto a las urgencias legislativas, entre hoy y mañana continuarán las reuniones, incluso conversar con las bancadas de Chile Vamos mañana en el Congreso. Reunión de los jefes de esas instancias que será con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
Seremis en deuda
Una de las deudas que arrastra Sebastián Piñera, incluso tras asumir el mandato, es la designación de los secretarios regionales ministeriales, ya que éstas aún no han sido realizadas.
En esta línea, fuentes al interior de La Moneda han precisado que durante esta semana se van a dar a conocer los listados.
En ellos estarían trabajando los intendentes en conjunto con los ministros, quienes presentarían las ternas a Piñera, para que sea él quien elija, tras no alcanzar el plazo autoimpuesto de llegar al 11 de marzo con esas designaciones listas.