Estiman en $450 mil millones los gastos en la atención de salud de pacientes chilenos con obesidad, según un estudio. Se calcula además que más de 14 mil personas mueren al año por esta causa.

Las personas con obesidad son un 46% más costosos que las personas con peso normal, ya que tienen un 27% más de consultas médicas y tienen un 80% más de gasto en medicamentos.

Son parte de los resultados de un estudio que será presentado esta semana en el próximo Congreso de Cirugía Bariátrica, que estimó que el costo anual promedio en salud para los trabajadores obesos era un 17% mayor al de trabajadores con estado nutricional normal, situación que en el caso de los trabajadores con obesidad mórbida aumenta a un 58%.

El autor del estudio, Cristóbal Cuadrado, desarrolló un modelo para calcular y establecer el gasto que implica la obesidad en nuestro país, considerando que más del 74% de nuestra población padece sobrepeso y obesidad, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud, y que estas patologías no están cubiertas ni por el AUGE ni por el GES.

Cuadrado además afirmó que la enfermedad de la obesidad debe ser tratada con urgencia, puesto que el gasto promedio de los próximos 30 años en atención de salud por causa de la obesidad, asciende a $455 mil millones anuales.

Asunto que debe abordarse desde la infancia y de manera urgente, según el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.

De acuerdo al estudio, además, se vaticinan 14.780 muertes anuales como consecuencia del sobrepeso y obesidad en Chile en el período 2010 a 2030.

Según la Encuesta Nacional de Salud, el 39,8% de los chilenos tiene sobrepeso, el 31,2% es obeso y el 3,2% es obeso mórbido, es decir, el 74,2% de la población chilena tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y no está cubierto por el sistema de salud.