Carabineros informó que a su vigilancia por tierra se sumarán cerca de 20 aeronaves y siete drones por los cielos de Iquique, Santiago y Temuco, con el fin de velar por el orden público durante la visita del papa Francisco.
“No sólo serán cerca de 18 mil los uniformados que integren el servicio, sino también diversos medios logísticos, entre los que habrá 13 helicópteros, seis aviones y siete drones operando a nivel nacional”, detalló la institución mediante un comunicado de prensa.
A modo de prueba, cuatro helicópteros de la Prefectura Aérea ya sobrevolaron de manera conjunta algunos sectores de la provincia de Cautín y Freire, en La Araucanía, región donde el obispo de Roma estará el miércoles 17 del presente mes.
Las aeronaves no sólo se ocuparán para resguardar los eventos masivos y acompañar los desplazamientos del Papa, sino que también aviones de la policía uniformada trabajarán en la frontera con el propósito de detectar ilícitos que pudieran amenazar el normal desarrollo de las actividades.
El coronel Álex Muñoz Molina, jefe de la Prefectura Aérea de Carabineros, explicó que “nos encontramos empeñados en llevar a cabo nuestro despliegue de seguridad, el que fue planificado durante meses, y que contempla servicios policiales terrestres y aéreos. Todo esto fue pensado para hacer de la visita del papa Francisco un acontecimiento seguro para la comunidad y para él“.
Los siete drones complementarán la vigilancia desde las alturas, sirviendo incluso para transmitir en vivo hacia los centros de comando instalados por la policía uniformada.