Desde que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que a los chilenos (mayores de 18 años) se les pagaría $7 mil pesos por términos de indemnización en el caso de colusión del papel tissue (“confort”), la ciudadanía ha estado expectante.
Sin embargo, y a pesar que lo anterior se debía cumplir durante 2017, esto no sucedió. Sin existir un comunicado oficial, los chilenos quedaron con la duda del porqué no se han pagado “los $7 mil del confort” y aquello aún persiste.
Y aunque se podría pensar que puede ser el servicio público o las empresas detrás de la colusión los responsables del no pago de la indemnización, las razones son otras totalmente distintas.
El acuerdo compensatorio que logró Sernac con las organizaciones de consumidores y con la empresa CMPC (Papelera, Grupo Matte) fue concretado y comunicado al público el viernes 27 de enero de 2017. Con ello se sellaba un compromiso inédito en su tipo, el cual indemnizaría a los chilenos por los daños causados en más de una década de colusión (2000-2011), consigna Ciper Chile.
Pero en el documento oficial de ese compromiso, en uno de los apartados, se indica también que las organizaciones de consumidores, en representación de los chilenos afectados, serán reembolsados por los gastos en los cuales hayan incurrido para demostrar que tenían razón en las acusaciones de colusión y para determinar los montos.
Aquello estaba cerrado, pero 3 comunidades mapuche representadas por el abogado Jaime Moraga Carrasco, además de la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), presentaron un recurso para reabrir las negociaciones con CMPC y lograr que los reembolsos sean mayores a los que ya están acordados.
Además de esto, argumentan la presunta violación de los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT: el deber de consulta y el derecho de participación a las comunidades de pueblos originarios, ya que dicen haber sido excluidos de la negociación con las empresas responsables.
Por lo mismo, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago y más tarde a la Corte Suprema y el asunto todavía está en proceso.
Es por esa razón, la apertura de una causa dentro de la negociación, que el pago de los $7 mil todavía no puede ser efectivo y que sólo se logrará una vez que se resuelva el tema de los reembolsos.
Al respecto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, mostró su molestia y lamentó la excesiva litigación que no ha permitido a los chilenos recibir la compensación.
“Lamentablemente, hemos tenido una litigación excesiva e injustificada de ciertos actores que no fueron parte de la mesa del acuerdo ni de la conciliación, y que actualmente están presentando recurso tras recurso para demorar la ejecución. No hay argumento de fondo en cuanto a impugnar algo que ha sido trabajado por largo tiempo, primero en una mediación con altos estándares técnicos y luego aprobado por los tribunales de justicia. Es algo completamente innecesario e injustificado“, declaró.
Por otra parte, desde la misma papelera, CMPC, señalaron estar “frustrados” con el tema, ya que la transferencia de fondos, los más de $97 mil millones, fue realizada a los organismo correspondientes para realizar la indemnización, pero aún así todo está “en paro”.
Por el contrario, el abogado representante de quienes rechazan el acuerdo de “los $7 mil” dijo que no es culpa de ellos el retraso, sino que tiene relación con que el Sernac no ha podido solucionar el método de inemnización.
“Al Sernac le ha sido imposible establecer el mecanismo de pago de la eventual compensación”, precisó.
Todo indica que 2018 será el año donde finalmente se realice el pago, lo cual tiene una buena arista: los $7 mil aumentarían hasta $8 mil debido a los intereses.