La presidenta Michelle Bachelet promulgó la denominada “Ley Sanna” en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la cual permitirá que los padres trabajadores puedan acompañar a sus hijos con problemas de salud complejos.
La normativa, llamada Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), estipula que cada padre contará con 90 días de licencia destinados al cuidado del menor, traspasables entre ambos. Y en caso que la enfermedad esté en estado terminal, la licencia se extenderá hasta el fallecimiento.
“Se trata de un seguro obligatorio, solidario y contributivo, que se financia con una cotización muy pequeña. No significa un nuevo aporte, sino de redestinar los recursos”, explicó.
Junto con ello, detalló que “beneficiará a un universo de más 3 millones de trabajadores con hijos e hijas menores de edad y cerca de 4 mil niños podrán contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus padres”.
De acuerdo a su contenido, podrán ser beneficiarios los padres de niños diagnosticados con cáncer, trasplantados de órganos blandos, internados producto de accidentes graves o que padezcan enfermedades terminales.
Asimismo, anticipó que posteriormente se irán incorporando nuevas situaciones que ameriten la aplicación de la ley.
Michelle Bachelet destacó que se aprobó por unanimidad en ambas cámaras y que fue de trámite rápido, pero riguroso. “Cuando trabajamos todos juntos se generan buenas políticas. Es un proceso que muestra lo mejor de la política”, reconoció.
En esa línea, también valoró la participación de Oncomamás, organización civil que puso en boca de todos la situación de los niños con cáncer.
Pdta. @mbachelet: "Eso es lo que yo entiendo como proteger verdaderamente a las familias; ir más allá de proponer una serie de limitaciones al derecho de decidir cómo las constituimos. Es la certeza de que cada una de ellas tendrá garantías, protección, certeza y oportunidades". pic.twitter.com/5SnYhRvQ8D
— Prensa Presidencia (@presidencia_cl) December 28, 2017