Sobre las 30 mil personas, según la medición de Carabineros, y cerca de las 100 mil según los organizadores, marchan este sábado en Santiago por el “Día del orgullo por ser tú mismo”. Instancia convocada por el Movilh, pero a la que llegaron diversas agrupaciones a favor de la diversidad sexual y varios candidatos presidenciales.
La movilización, que se desarrolla de manera pacífica, busca reivindicar el derecho a la identidad de género, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de adopción y el derecho de los infantes a tener familias con indiferencia de la condición sexual de sus integrantes.
La jornada ha estado marcada por discursos políticos de varios precandidatos presidenciales: Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier, Alberto Mayol y Marco Enríquez-Ominami fueron acompañados por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, a la tarima dispuesta a un costado del edificio de Telefónica.
Cada uno de los candidatos a La Moneda recordó sus compromisos con la comunidad LGBT y a incluir los puntos reivindicados hoy en sus planes de gobierno.
El dirigente del Movilh y organizador de la Marcha del Orgullo 2017, Diego Ríos, sostuvo que “estamos felices con esta convocatoria que superó todas nuestras expectativas. Nos acompañó un día que hermoso. Ver a familias completas con sus hijos e hijas en una columna sin fin es un gran señal de igualdad”.
Además Ríos confirmó la fecha de presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario: “Será el 14 de agosto con una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado firmó con nosotros”.