El Ministerio de Salud conformó una comisión médica asesora para evaluar la situación de 25.000 personas que fallecieron el 2016 esperando por atención médica o una cirugía, y las 11.000 que muerieron desde el 2005 a la fecha como parte de una lista de espera AUGE.
Para ello, durante dos meses, 9 académicos de salud pública se van a reunir a partir de este lunes para evaluar si existe o no relación entre las muertes y la espera por atención.
“En el fondo es que se proponga la forma de validar los antecedentes y entrega de la información que señala la ley de presupuestos 2017”, explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Lee también: Senador Navarro se querella por las muertes de pacientes en listas de espera
Se trata de un anuncio que preocupa a la diputada independiente Karla Rubilar, porque -según dijo- podría tratarse de una medida sólo para abordar las críticas que han surgido en este momento.
Por lo mismo, pidió soluciones a largo plazo en esta materia. “Debe establecerse una comisión permanente que fiscalice la situación de las personas en listas de espera y que tenga claridad de lo que pasa cuando fallecen en esta lista de espera. No que se conforme una comisión reactiva cada vez que salga una nueva cifra que no consiste en números, sino que son personas”, recalcó.
Lee también: Ministra Castillo deberá volver a la Cámara para rendir cuentas por muertes en listas AUGE
Paralelo al anuncio del Minsal, el diputado socialista Juan Luis Castro acudió a la Contraloría General de La República para pedir una auditoría al ministerio que establezca si es que hay relación entre las muertes y la espera por atención médica.
Pediré que se audite “al Ministerio de Salud, y a los 29 servicios de salud del país, hospital por hospital, para identificar todos los casos”, sostuvo.
En la comisión anunciada por la cartera ministerial participan los médicos Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud de la Universidad de Chile; María Teresa Valenzuela, directora de la Escuela de Salud de la Universidad de Los Andes; y la exministra de salud Helia Molina.