Un oficio emitido por la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, al que ha tenido acceso exclusivo La Radio, da cuenta de múltiples encuentros en dependencias gubernamentales entre el gerente de Bancard y Sebastían Piñera, mientras este último aún era mandatario.
Se trata de un oficio de respuesta a una consulta de fiscalización hecha por el diputado comunista Daniel Nuñez, quien solicitó el informe completo de las visitas hechas por Nicolás Noguera Correa, gerente de Bancard, a la Presidencia, en los años de mandato de Sebastián Piñera.
En esta contestación de la Dirección Administrativa se pueden apreciar varias visitas de Noguera al Palacio de la Moneda. Un registro en particular, descrito en el punto F, da cuenta de una visita guiada que fue solicitada para ejecutivos de Bancard y que fue confirmada para el 28 de febrero de 2014.
El oficio también consigna visitas a la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, tanto de Noguera como de Carlos Alberto Délano y otros personeros cercanos a los negocios del expresidente.
Según Daniel Nuñez, ésto demuestra que el exmandatario no separó los negocios de su actividad política.
Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin, declaró que “esto da cuenta que Sebastian Piñera, tal como lo hemos dicho, no sólo podía conocer de sus negocios, si no que también los dirigía personalmente desde La Moneda, que parecía que era la oficina de holding Bancard”.
Tras la difusión de este artículo, Nicolás Noguera emitió un comunicado de prensa, donde afirma que “la separación que el presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años”.
El gerente de Bancard reconoce haber asistido a dos almuerzos que se detallan en los puntos a y d del documento, indicando que “fueron de carácter general y en ellos participaron muchos otros invitados”, así como a una visita guiada y a un seminario invitado por el Ministerio de Hacienda.
Con respecto a las visitas a Cerro Castillo, Noguera reconoce su asistencia señalada en los puntos a y c. Por otra parte, asegura que al resto de las visitas consignadas en el oficio se excusó de participar en su minuto.
Revisa el comentario de Nibaldo Mosciatti y Scarleth Cardenas: