El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la reclamación que buscaba revocar el programa de cumplimiento presentado por Celulosa Arauco en su planta Nueva Aldea, de la provincia de Ñuble.
El Tribunal consideró que los plazos, las acciones y metas que debe cumplir la empresa para superar los problemas que dieron origen a los cargos de la Superintendencia de Medio Ambiente están señalados en la resolución que aprobó el Programa de Cumplimiento y detallados en el mismo.
El pasado 6 de junio, la Superintendencia de Medio Ambiente aprobó la propuesta presentada por Celulosa Arauco S.A., y suspendió su procedimiento sancionatorio, luego de formularle cargos por siete infracciones graves y una leve tras constatar, mediante fiscalizaciones en terreno, emisiones de compuestos de Azufre en el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, ubicado en la comuna de Ránquil.
Según los reclamantes, el Programa de Cumplimiento aprobado por la SMA no detallaba las acciones ni los plazos para impedir nuevas emisiones de gases. A su juicio, éstas significaron un riesgo para la salud de las personas. Alegaron adicionalmente que tampoco se señaló cómo la empresa evitará los ruidos molestos generados y denunciados.
Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente aseguró que su resolución se enmarcó en la normativa vigente, por lo que el Programa de Cumplimiento “se hace cargo de todos los efectos negativos de las infracciones constatadas” con metas y plazos claros. Señaló además, que no se pudo comprobar daño efectivo a la salud de las personas y finalmente, que las denuncias por ruidos molestos dieron origen a una nueva investigación.
Luego de analizar los antecedentes presentados, el Tribunal Ambiental de Valdivia resolvió rechazar la reclamación, con lo cual se ratifica la decisión de la SMA que aprobó el Programa de Cumplimiento y suspendió el proceso sancionatorio contra Celulosa Arauco S.A.