Municipios cifran en un 10% del presupuesto mensual de salud, las pérdidas por el paro y pidieron al Minsal dar a conocer el programa de recuperación de consultas médicas suspendidas.
El paro se terminó, pero ahora se vienen las consecuencias de éste. Uno de los sectores más golpeados por la paralización es salud, con más de 50 mil consultas y atenciones suspendidas que deberán ser programadas.
Ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo anunció que se está trabajando en un plan de recuperación de las horas medicas que han debido ser reprogramadas, con trabajo los fines de semana o en las tardes tanto en hospitales como en consultorios.
Un punto que fue criticado en los municipios, quienes aseguraron no conocer aún el programa de recuperación y su funcionamiento, por lo que el presidente de la Comisión de Salud de la asociación y alcalde de la Granja, Felipe Delpin, solicitó al Ministerio de Salud darlo a conocer.
Además, cifró en un 10% las pérdidas del presupuesto mensual en salud a consecuencia del paro. Esto, porque los municipios destinan, dependiendo de las personas que tengan inscritos en sus consultorios, un porcentaje que el Ministerio de Salud les entrega, conocido como per cápita.
En el caso de La Granja por ejemplo, el municipio destina 900 millones de pesos mensuales para la administración de sus consultorios y centros de salud.
Las cifras se suman a los cálculos que hizo el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien estimó en 210 millones de dólares las pérdidas a consecuencia de la paralización.