El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, en representación de los pescadores artesanales presentó hoy una querella criminal en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cohecho y los sancionados en los art. 248 y 248 bis del Código de Procedimiento Penal.
La diligencia es en contra de contra el exsenador Jaime Orpis, la exdiputada Marta Isasi, y el exgerente de Corpesca Francisco Mujica, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los mismos.
“Queremos que se investigue no solo a las gremiales Asipes, Asipnor y Asipac, sino que también a sus 17 empresas pesqueras asociadas, porque la hebra nos indica que son más los que trataron de ‘comprar’ una ley hecha a la medida de la gran industria”, aseguró Cortés.
Esta querella incluye la solicitud de investigar a 17 empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado delito.
Según detalló el dirigente, entregaron una serie de antecedentes a la Fiscalía que permitirán ampliar la investigación por posible cohecho en el caso Corpesca.
Según señala la querella, se solicitan una serie de diligencias para establecer el posible grado de participación en el delito de cohecho, entre las que destaca:
– Incautación de la contabilidad de las siguientes asociaciones y sus empresas afiliadas entre los años 2011-2013:
a) Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES, cuyas empresas afiliadas son: Alimentos Marinos S.A., Alimentos Mar Profundo S.A., Bahía Coronel S.A., Congelados Pacífico S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Foodcorp S.A., Pesquera Bío Bío S.A., Blumar S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A.
b) Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR, cuyas empresas afiliadas son: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Serenor S.A., Astilleros Arica S.A.
c) Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones A.G. ASIPAC, cuyas empresas afiliadas son: Orizon S.A., Pesquera Bahía Caldera S.A., Cía. Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera Villa Alegre S.A.
– Se oficie al SII para que informe a la Fiscalía la existencia d de declaraciones de impuestos efectuadas por las empresas citadas.
– Se incauten los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos.
– Se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos.
– Levantamiento de secreto bancario de las asociaciones referidas.
–Se oficie al Congreso Nacional con el objeto de que remita todas las investigaciones internas que se hayan realizado a parlamentarios relativas a la tramitación de la Ley 20.657, en especial aquellas referidas al ingreso de asesores dependientes de empresas pesqueras o integrantes de las asociaciones de pesqueros.
– Se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la ley 20.657