El Instituto de Salud Pública dio un aviso de alerta sanitaria por roturas en condones utilizados en programas implementados por el Ministerio de Salud. Desde el ISP llaman a no utilizar los preservativos marca Kajiú.
La medida se tomó tras recibir notificaciones desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la rotura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.
Esto, sumado a dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de 2 Cesfam de la región Metropolitana, que dan cuenta de la rotura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.
“El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados” destacó el director del ISP, Dr. Álex Figueroa.
Los preservativos masculinos son utilizados en el Programa de la mujer y, Programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Minsal.
El ISP estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos, hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte Cesmec y se determinen las causas de las rupturas.
El organismo asegura que los preservativos de origen chino, cuentan con los certificados de verificación exigidos en Chile.
Los lotes en cuarentena son: 150301 – 150305 – 150307