El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este miércoles que el alza de la “prima GES”-correspondiente al precio que cobran las Isapres por aplicar las garantías del “Plan AUGE”-, registró un incremento promedio de 39,4% respecto del valor vigente.

Según la información proporcionada por las Isapres abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán un aumento de 30,0%, los de Cruz Blanca 39,0%, Vida Tres 32,2%, Más Vida 55,2%, Banmédica 38,5% y Consalud 35,4%.

Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio de sus planes. El aumento por este concepto será de hasta 4 mil 159 pesos mensuales por cada beneficiario o carga.

A juicio de Pavlovic, explicó que se trata de un incremento “muy superior a lo esperado e injustificado“.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, también se manifestó preocupada por el alza, que se produce aún cuando este año no se decidió agregar ninguna enfermedad nueva a las 80 patologías que financia el Estado a través del AUGE.

Afirmó que revisarán la situación legal que permite esta alza unilateral del plan de salud por parte de las Isapres.

El diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres, aseguró que es urgente una reforma a la ley de Isapres.

Por ello, pidió al Gobierno que ponga suma urgencia al proyecto que se tramita en el Congreso sobre la materia o bien, envíe una iniciativa propia, que sigue siendo trabajada por el Ejecutivo.

El Gobierno, por su parte, evalúa redactar desde el año 2014 un proyecto de reforma a la ley de Isapres, año en el que la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por una comisión de expertos que se reunieron por más de doce meses para fabricar una propuesta.