El 31 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría perder el 40% de su personal. El organismo vive su peor crisis financiera de la historia y su débil situación amenaza sus visitas de monitoreo, audiencias públicas, reuniones de trabajo para coordinar medidas de protección a personas en riesgo y sesiones ordinarias de julio y octubre.

Así lo explicó a La Radio el secretario ejecutivo de la comisión, Emilio Álvarez, quien hizo un llamado a los Estados americanos a poner al organismo, de manera urgente, entre sus prioridades en el presupuesto, tal como ocurre en Europa.

“Disminuiríamos la capacidad de proteger a defensores de los derechos humanos (DD.HH.) y periodista, y disminuiríamos la capacidad para responder a los casos que acá se presentan”, añadió.

En la CIDH trabajan 78 funcionarios con un presupuesto de cerca de 10 millones de dólares anuales para cubrir a 35 países de la región. Según Álvarez, el organismo necesita 1 millón de dólares para terminar el año.

El canciller Heraldo Muñoz valoró el rol desempeñado por la CIDH en la defensa de la democracia y los derechos de las víctimas de violaciones de sus DD.HH. e informó la disposición de contribuciones voluntarias que sumadas a las que puedan hacer otros países, debieran contribuir a evitar una paralización de las actividades de la CIDH en los próximos meses.

“Quiero reiterar nuestro apoyo a la CIDH, porque nuestro pasado esta marcado por lo que ellos hicieron, y por cierto el presente y el futuro son otras tareas que igualmente vamos a seguir apoyando”, indicó.

La CIDH realizará un periodo extraordinario de sesiones en Santiago desde el 6 al 10 de junio. El ente se ha convertido en un elemento incómodo para parte los Estados miembros sobre todo para los que han sido señalados por violaciones a los DD.HH.