En el caso de corrupción en el proceso de acreditaciones de universidades en la Comisión Nacional de Acreditación se condenó a su ex presidente, Luis Eugenio Díaz, el ex rector de la universidad del Mar, Héctor Zúñiga y a la persona jurídica de la institución.

El Ministerio Público subrayó que se lograron acreditar los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, tráfico de influencias y revelación de secreto, tras una investigación que superó los cuatro años.

“Acepto el procedimiento abreviado ya que firmé un contrato como mandatario de la junta directiva de la universidad para recibir un servicio que se ejecutó y que instruí pagar por los períodos trabajados…”.

Ese párrafo es parte de la declaración y el reconocimiento de los hechos acusados en su contra, del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, el primer condenado en el caso de corrupción que involucró a tres universidades con el pago de coimas en la CNA.

Tras cuatro años de pesquisas los fiscales de alta complejidad oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena establecieron la comisión de los ilícitos de cohecho, soborno, lavado de activos, tráficos de influencias y revelación de secreto.

Los mismos delitos fueron reconocidos por el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, condenado en la causa al igual que la persona jurídica de la Universidad del Mar.

Las penas solicitadas por el Ministerio Público, corresponden a 3 años y un día contra Zúñiga, junto al pago de 55 millones de pesos. Mientras que para Díaz se estableció por los perseguidores una pena de 5 años más 73 millones de pesos en multa. En ambos casos las defensas pidieron cumplimiento en libertad.

Para la persona jurídica en tanto se establecieron 200 UTM en multa.

Fueron dos las acusaciones presentada por la Fiscalía. En la primera se establecían altas penas de cumplimiento efectivo, las cuales fueron modificadas en una segunda acusación por el cambio a la Ley de Lavado de Activos.

El fiscal Gajardo se refirió a la necesidad de aumentar penas en delitos de este tipo y valoró de todas formas las primeras condenas en el Caso CNA por la verdad judicial que se estableció respecto a estos delitos de corrupción.

El abogado que representa a Héctor Zúñiga, explicó que se evitó el desgaste de un juicio oral, valorando además que su representado asumiera hechos materia de la acusación.

La lectura de sentencia se programó para este jueves a las 9:00 horas, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago establezca las penas que dictará contra los imputados que aceptaron cargos por procedimiento abreviado.

En esta causa además irá a juicio oral el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, mientras que el ex rector de la Universidad SEK, accedió a la suspensión condicional del procedimiento en su contra.