116 familias de un campamento, ubicado a orillas del río Mapocho en Maipú, no podrán obtener las viviendas sociales por las que han luchado durante 10 años, debido a que quienes iban a ser sus futuros vecinos se opusieron a su llegada al sector.
El rechazo definitivo al proyecto lo dio este viernes el Concejo Municipal, el cual no aprobó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) les traspasara los recursos que les faltaban a las familias para comprar el terreno y construir sus casas.
La razón del rechazo es que quienes habrían sido sus vecinos se opusieron a que llegaran al lugar, acusando que con ello traerían delincuencia y narcotráfico.
Sobre esto, Pamela Ocares, presidenta de la agrupación de familias del campamento, relató a LUN que incluso un día trataron de hablar con los habitantes de la villa colindante, para explicarles que no representaban peligro para la comunidad, y ellos los trataron de “delincuentes, narcotraficantes y prostitutas. Eso nos dijeron”.
Fue hace 10 años que las familias del campamento comenzaron a organizarse para lograr tener sus viviendas. Al comienzo juntaron dinero y obtuvieron subsidios. No obstante, ello no fue suficiente: les faltaba dinero.
En ese momento se dio la posibilidad de que la agrupación de familias postulara a fondos e la Subdere, a lo cual solo se puede acceder mediante el municipio.
De acuerdo a lo relatado a LUN por el capellán de la fundación Un Techo Para Chile, Juan Cristóbal Beyta -quien conoce de cerca el largo camino de estas 116 familias- a mediados de junio de 2014, con el patrocinio del alcalde de la comuna, Christian Vittori, presentaron el proyecto, el cual fue aprobado en diciembre de 2015.
Tras esto sólo faltaba la aprobación del Concejo Municipal.
Sin embargo la votación se fue postergando, luego de que los vecinos del predio donde se construiría el proyecto, se opusieran a la iniciativa argumentando que con la llegada de estas 116 familias -oriundas de un campamento- el sector eventualmente se vería afectado por la delincuencia y el tráfico de drogas.
De esta manera, el viernes 31 de julio se llevó a cabo la audiencia pública, en donde el Concejo Municipal de Maipú, finalmente rechazó a construcción del proyecto habitacional “Flor del Valle”, el cual daría una solución definitiva a las familias, luego de 10 años de espera.
Cabe destacar que los concejales Mauricio Ovalle (PDC), Ariel Ramos (PC), Antonio Neme (UDI) y Carol Bortnick (PPD) votaron a favor de la materialización del proyecto.
Mientras que los concejales, Abraham Donoso (PDC), Carlos Jara (PPD), Hernán Silva (PDC), Marcela Silva (PDC) y el alcalde Christian Vittori, se opusieron a la construcción del conjunto habitacional.
Vittori argumentó su voto señalando que como municipio deben escuchar a las dos partes involucradas.
Además indicó que el Serviu no realizó bien el trabajo, ya que no incorporaría en el proyecto jardines infantiles, centros de salud o colegios, agregando que se sólo se trata de la construcción de casas y no de barrios.
Además aseguró que no se trata de un caso de discriminación, tal como consigna el diario.