Los estándares de belleza suelen ser muy crueles con el cuerpo femenino: le indican a la mujer cómo lucir en todas las ocasiones y cómo no hacerlo.
Colleen Werner, una bailarina profesional de Nueva York (EEUU) se sintió víctima de estos estereotipos por mucho tiempo, afectando su percepción de ella misma.
Sin embargo, la joven de 20 años que es bailarina de ballet, se armó de valor y dejó esos prejuicios atrás, publicando un potente mensaje en Instagram para criticar la falta de diversidad corporal en el mundo de la danza.
“He bailado prácticamente toda mi vida”, expresa la joven. “A medida que fui creciendo, estaba convencida que mi cuerpo estaba mal para la danza. Veía fotos de otras bailarinas en revistas y ninguna se parecía a mí“, relata y confiesa: “no tenía un cuerpo de bailarina exitosa”.
Werner cuenta que gracias a esta presión experimentó trastornos de la alimentación y pérdida de peso, adelgazamiento que dio resultados “positivos” en sus oportunidades en el mundo del arte, pero que impactaron gravemente en su felicidad.
“Mi cuerpo no estaba mal. No hay manera incorrecta de tener un cuerpo. El mío era capaz de bailar y no tenía ninguna razón de cambiarlo que no fuese para adaptarse a la estética de las bailarinas”, escribe. “Este estereotipo fue el combustible de muchos problemas que tuve con mi salud mental”, destaca junto a su fotografía.
Es con esta fuerte publicación que la joven comenzó un hashtag llamado #BopoBallerina con esperanza de ayudar a difundir un mensaje positivo en la comunidad de la danza y entregar seguridad a todos los bailarines, de cualquier talla, para que puedan sentirse bien en su propia piel.
“Es peligroso que sólo representen un tipo de cuerpo en las compañías de danza, marcas de danza y anuncios. Hay bailarines de todas las formas, tamaños, edades y etnias, todos merecen sentirse bellos en sus cuerpos y es hora que comencemos a entregar este mensaje positivos”, asevera la bailarina.
Cabe señalar que la publicación logró más de mil ‘me gusta’ y decenas de personas se encuentran compartiendo la iniciativa iniciada por Colleen.