Una nueva demostración del poder que tienen las redes sociales se dio esta semana en España, cuando la tuitera Cristina Hernández cuestionó a grandes marcas por publicitarse en el medio Mediterráneo Digital, capaz de publicar un artículo titulado “¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?“.
Dos gigantes de la industria automotriz, como Nissan y Toyota, la inmobiliaria del Grupo BBVA, Anida Vivienda, la aseguradora española Línea Directa y la línea aérea Norwegian Airlines, fueron las marcas aludidas por Hernández tras la molestia inmediata que le generó el controversial escrito.
¡Amigis! @Toyota_Esp @LineaDirecta_es @Nissan_ESP @AnidaVivienda Tienen publi en un medio que insulta a las mujeres¿le pedimos q la retiren? pic.twitter.com/YXNFsVQXaZ
— Cristina (@Cristina_H_) January 25, 2017
“Hay un tipo de prensa que cree que puede hacer mofa de este tipo de cosas para conseguir clics; como las mujeres somos la mitad de la población y del mercado, decidí apelar a la responsabilidad social de las marcas que sostienen estos medios”, argumentó la tuitera al sitio español Verne.
La respuesta de estas grandes empresas no se hicieron esperar, y velozmente contestaron a Cristina a través de sus cuentas de Twitter. Toyota, Nissan y la inmobiliaria de BBVA no titubearon en retirar su publicidad de este medio digital.
Gracias por avisar @Cristina_H_ Ya hemos excluido este medio de nuestras acciones publicitarias cc @Toyota_Esp @LineaDirecta_es @Nissan_ESP
— Anida (@AnidaVivienda) January 25, 2017
@Cristina_H_ Hola Cristina. Hemos solicitado la retirada de la publicidad y te confirmamos que próximamente dejará de aparecer. ¡Un saludo!
— Toyota España (@Toyota_Esp) January 26, 2017
@Cristina_H_ Hola Cristina, te informamos de que procederemos a retirar nuestra publicidad de este medio. Muchas gracias. Saludos, ^AP
— Nissan España (@Nissan_ESP) January 26, 2017
La aerolínea noruega no ha contestado a la polémica, y la aseguradora española Línea Directa, a pesar de una primera respuesta negativa, también terminó acudiendo al llamado de la tuitera.
@Cristina_H_ Hola! En Línea Directa apostamos por la pluralidad mediática. Las opiniones de los colaboradores, son responsabilidad del medio
— Línea Directa (@LineaDirecta_es) January 25, 2017
@Cristina_H_ Hola Christina. Retiramos la publicidad de Mediterráneo Digital, ya que en ningún caso queremos que nadie se sienta ofendido.
— Línea Directa (@LineaDirecta_es) January 26, 2017
Violencia de género en España
En el país ibérico la violencia de género es un tema tan sensible como lo es en Chile. Las cifras indican que unas 300 mujeres al día ponen una denuncia contra sus parejas y que cada cinco días una mujer es asesinada.
La burla contra las feministas trata, en opinión de la denunciante que lleva 20 años oponiéndose al machismo, de “deslegitimar y ridiculizar su lucha por la igualdad y por poder vivir en una sociedad libre de violencia…lo que está en juego es mi libertad, la de mis amigas, la de mis hermanas”.
“Los ciudadanos tenemos una responsabilidad, los medios tienen otra, y las marcas, patrocinando con su dinero, otra”, concluye la tuitera.
Mediterráneo Digital “Políticamente Incorrecto”, es el nombre del medio español que está en medio de la polémica. Fue fundado en 2010, tiene su sede en la provincia de Castellón y ya ha sido denunciado en redes sociales por otras conductas, al menos, machistas. Ya en el año 2014 fue duramente criticado por ofrecer un puesto de trabajo para reportero audiovisual, cuyos requisitos eran: ser mujer, joven, sexy y bonita. En dicha ocasión, el medio no sólo defendió su derecho a una libre contratación, sino que amenazó con emprender acciones judiciales contra todos aquellos que se atreviesen a acusar sexismo.
En esta ocasión, Mediterráneo Digital ha publicado un comunicado editorial, donde, entre otras cosas, indica que: Las opiniones plasmadas en el artículo “¿Por qué las feministas son más feas que las mujeres normales?, corresponde, única y exclusivamente, al autor del texto. También piden disculpas a todos aquellos que se pudieron sentir ofendidos, a pesar de que el texto, aseguran, fue concebido y escrito en un tono sarcástico.
Sin perjuicio de las disculpas ofrecidas, Mediterráneo Digital aseguró medidas judiciales en contra de Cristina Hernández por acusarles de “fomentar la violencia de género”.
Dirección editorial @MediterraneoDGT pic.twitter.com/usx2pMDqBz
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) January 26, 2017
La tuitera, sin embargo, llama a denunciar estas prácticas y a darse cuenta de que sí se pueden conseguir efectos reales,”el éxito del feminismo es colectivo y las redes sociales nos han dado una potencia brutal para actuar”.