Este domingo, Israel lanzó un ataque aéreo sobre el sur de Gaza, acusando a militantes de Hamás de agredir a sus efectivos militares con misiles antitanque en la golpeada localidad de Rafah.
Según un comunicado del Ejército Israelí (IDF) obtenido por la BBC, la ofensiva continuará hasta “eliminar la amenaza terrorista”.
“Más temprano en este día, terroristas dispararon un misíl antitanque y ráfagas de proyectiles contra tropas del IDF que trabajaban desmantelando infraestructura terrorista en el área de Rafah, al sur de Gaza, en cumplimiento con el acuerdo de cese al fuego.
En respuesta, el IDF comenzó a atacar el área para eliminar la amenaza y desmantelar los túneles y estructuras militares usadas para actividades terroristas.
Estas acciones terroristas constituyen una flagrante violación al acuerdo de paz, y el IDF responderá con firmeza ante ellas”, sentencia.
En el mismo sentido, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, indicó que instruyó a su ministro de Defensa y jefes de seguridad para actuar “con toda la fuerza contra los blancos terroristas en Gaza”.
Por su parte, Hamás aseguró que la organización sigue “comprometida con la paz” y que Israel sólo está “fabricando pretextos para justificar sus crímenes”, acusándola de numerosas violaciones del acuerdo.
“No tenemos conocimiento de los eventos o incursiones que ocurren en el área de Rafah, ya que son zonas rojas actualmente bajo el control de la ocupación (israelí).
El contacto con nuestras tropas restantes quedó cortado desde la reactivación de la guerra en marzo pasado. No tenemos información de a quienes han martirizado o se encuentran aún con vida desde esa fecha.
Por ello no tenemos conexión con cualquier evento teniendo lugar en esas zonas y no podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes en ese lugar, si es que aún están con vida”, asegura Hamás.
Hamás cuenta las víctimas palestinas en 68.159
Según el ministerio de Salud de Palestina, dirigido por la organización terrorista, al menos 8 personas murieron en las últimas 24 horas como resultado directo de las actividades israelíes en la zona.
Otras 3 personas resultaron heridas y al menos 10 cuerpos se habrían recuperado, aunque “otras víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, ya que “las ambulancias y rescatistas no pueden llegar a ellos”.
La misma cartera aseveró que desde la firma del acuerdo de paz auspiciado por el presidente Donald Trump hace cinco días, 35 personas han muerto, 146 resultaron heridas y los cuerpos de 414 lograron recuperarse entre los escombros.
Bajo el conteo de Hamás, tras los ataques que la organización perpetró contra Israel el 7 de octubre de 2023 y donde cerca de 1200 personas fueron asesinadas y otras 251 fueron tomadas como rehenes, un total de 68.159 palestinos han muerto en los ataques posteriores de Israel.