VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un chileno, Iván Andrés Chamorro Santibáñez, fue condenado a 14 años de cárcel en California, Estados Unidos, por cometer diez robos a viviendas en el condado de Ventura. Chamorro, de 23 años, se declaró culpable de 10 delitos graves de robo a vivienda en primer grado y conspiración para cometer robo a vivienda. Los fiscales destacaron la planificación y el impacto en las víctimas. Chamorro usaba métodos de crimen organizado y robó objetos valiosos, como una caja fuerte con ,000.

Un ciudadano chileno fue condenado a 14 años de cárcel por cometer diez robos a viviendas en el condado de Ventura, en el estado de California, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura indicó que Iván Andrés Chamorro Santibáñez se declaró culpable el 7 de marzo de 10 delitos graves de robo a vivienda en primer grado y un delito grave de conspiración para cometer robo a vivienda.

El chileno, de 23 años, admitió todas las acusaciones especiales y circunstancias agravantes. En el escrito, la fiscalía señaló que los delitos se llevaron a cabo “de una manera que indicaba planificación, sofisticación y profesionalismo”.

El fiscal adjunto de distrito, Paul Núñez, destacó que esta sentencia “refleja el grave impacto que los robos residenciales tienen en las víctimas y en nuestra comunidad”.

A su vez, mencionó que el chileno planeó y ejecutó cuidadosamente sus delitos, “violando la santidad y seguridad de los hogares”.

chileno
Iván Chamorro Santibáñez | Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Ventura

Chamorro, alias Evan Francisco, robó en diez viviendas de ciudades como Moorpark, Thousand Oaks, Camarillo y Simi Valley. Un dato llamativo es que todas las casas estaban ubicadas en barrios exclusivos con acceso a espacios abiertos.

Para cometer sus delitos, el hombre ingresaba a las viviendas rompiendo ventanas traseras o puertas corredizas de vidrio, “métodos comúnmente utilizados por grupos del crimen organizado transnacional”, enfatizó la fiscalía.

“Muchas de las casas fueron saqueadas y se robaron objetos valiosos, como joyas, relojes y dinero en efectivo”, señalaron las autoridades estadounidenses. En un caso, se llevó una caja fuerte con más de 100.000 dólares en efectivo, monto equivalente a unos 100 millones de pesos chilenos aproximadamente.

“Afortunadamente, ninguno de los residentes estaba en casa en el momento de los crímenes”, añadieron.

El chileno fue detenido el 8 de febrero de 2024 en Moorpark, California, luego que un detective en servicio que se encontraba en una investigación no relacionada lo viera subiendo una ladera en un barrio residencial “buscando su próximo objetivo”.

Pese a que intentó huir a toda velocidad en un vehículo, finalmente fue capturado. En el automóvil se encontraron artículos comúnmente utilizados como herramientas de robo, incluyendo guantes y una bolsa con limas metálicas afiladas.

Posteriormente fue vinculado con los 10 robos gracias a que en su celular encontraron selfies en las que posaba con joyas robadas y grandes cantidades de dinero en efectivo.

Algunas de las víctimas pudieron identificar las joyas que aparecían en las fotos y que Chamorro llevaba puestas. Cabe señalar que el sujeto se encontraba en libertad condicional al momento de los atracos en el condado de Ventura por un robo residencial ocurrido en 2021 en el condado de Los Ángeles.