El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, alertó el jueves sobre la “presencia creciente” de China y Rusia en Latinoamérica, así como de su “alarmante” papel, y llamó a los gobiernos regionales a cooperar más con Estados Unidos.
“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó el secretario de Estado, al lanzar la estrategia del gobierno de Donald Trump para las Américas, antes de emprender su primera gran gira por la región.
“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, dijo, advirtiendo que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.
“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (…) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.
Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.
“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambos lados”, enfatizó.
Tillerson dio un discurso en la Universidad de Texas en Austin antes de iniciar un periplo de seis días por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.