ARCHIVO | BBCL / Cancillería Argentina en X | Edición BBCL
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El canciller argentino Pablo Quirno expresó en una entrevista con Eduardo Feinmann en A24 que no tenían información oficial sobre un barco chileno yendo a las Malvinas. Destacó que la relación con Chile es histórica y constructiva, pese a intentos de generar conflictos. Quirno explicó el concepto de paso inocente según la Convemar, señalando que no pueden detenerlo aunque coordinan con Chile para evitar colaboración en la explotación de recursos naturales.
Sobre la nave que zarpará desde Magallanes, Quirno afirmó que “nosotros no tenemos en este momento notificación oficial de un barco chileno yendo a Malvinas“. A renglón seguido, dijo que la relación bilateral es buena, “a pesar de que hay varios jugadores, algunos externos (…) ciertos sectores chilenos que están tratando de hacernos pelear” y remarcó que “nosotros con Chile tenemos una posibilidad y una oportunidad histórica en varios ámbitos”.
Consultado por los dichos de autoridades de Punta Arenas, Quirno sostuvo que “hay muchos otros actores que evidentemente la buena relación entre Argentina y Chile la quieren pudrir“.
El canciller trasandino agregó que “lo hemos dicho desde el primer momento, tenemos una excelente relación con el presidente Kast, una excelente obviamente relación con el gobierno del presidente Kast; en mi caso con su canciller. (…) Nosotros estamos en conversaciones, no quiere decir que estemos siempre de acuerdo en todo, pero el diálogo con Chile es extremadamente constructivo, de la misma manera que lo es, debo decir, con Uruguay”
Sobre el posible paso del buque chileno, Quirno señaló que “primero no hay que anticiparse. Y segundo es que está claro lo que hemos hablado con Chile, que tiene que ver con que esto no es ningún tipo de impedimento de comercio ni nada por el estilo“.
El canciller explicó que la cuestión se discute a nivel de gobierno y que la intención es que “toda ayuda logística que tenga que ver con la explotación” de recursos naturales en Malvinas no cuente con la participación de Chile, porque “siendo consecuente a lo que es su posición, y la de todo el continente de alguna manera también, no va a ser parte de ese juego”, aseveró.
El canciller argentino explicó que el buque pasa por el Estrecho de Magallanes y aclaró que “es territorio chileno”. Una vez que la nave salga del estrecho, Quirno sostuvo que “nosotros no podemos frenar el paso inocente“. También dijo que “no tenemos intención de atacar, no tenemos intención de abordar, no tenemos intención de atacar, o sea, justamente todo lo estamos haciendo de manera pacífica y diplomática”.
Del mismo modo, Quirno indicó que ambos gobiernos -de Argentina y Chile- coordinan “que no haya colaboración directa o indirecta con respecto a la explotación de recursos naturales en ocupación“.
Soberanía, logística y contrabando
En la entrevista, Quirno remarcó que con Chile “no se discute soberanía”, sino que se mantienen alerta a la “logística” que eventualmente “conlleve a la explotación de los recursos naturales. Punto, es tan clarito como eso”, dijo.
Consultado sobre si el paso se consideraría inocente si se trata de apoyo logístico, Quirno respondió con un cerrado “no, ahí hablaremos justamente en función de este compromiso que tenemos entre ambos países, para que eso no ocurra“. En esa línea, el canciller afirmó que “Chile tiene su regulación, hay manifiestos”, sino se puede especular que hay contrabando y en ese caso “no hay paso inocente”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.