VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un tornado en Paraná, Brasil, dejó seis personas muertas y 750 heridas. Las autoridades declararon emergencia en áreas afectadas por vientos de hasta 250 km/h, granizo y destrucción de viviendas. Río Bonito do Iguaçu sufrió cinco muertes y el 90% de sus casas dañadas, mientras se busca a desaparecidos. El gobernador anunció estado de calamidad pública para ayudar con recursos y reconstrucción. Equipo gubernamental y servicios de salud se despliegan en la zona.

Seis muertos y 750 heridos dejó el viernes el paso de un tornado “sin precedentes” en Paraná, estado del sur de Brasil.

Según detallan medios como O Globo, las autoridades declararon el estado de calamidad pública en los municipios afectados tras la emergencia.

De acuerdo a datos del Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental, el fenómeno incluyó vientos de hasta 250 kilómetros por hora, tormentas y granizo.

Una de las localidades más castigadas fue Río Bonito do Iguaçu, en donde dejó cinco víctimas mortales mientras que el 90% de las viviendas fueron destruidas.

En tanto, un sexto fallecido se registró en la región rural de Guarapuava. Sin embargo, los rescatistas aún buscan a una persona que se encuentra desaparecida así como también se cree que podría haber posibles víctimas bajo los escombros de decenas de casas.

Desde la gobernación de Paraná confirmaron que diez de las personas atendidas en un hospital de campaña en Río Bonito do Iguaçu sufrieron heridas de gravedad, por lo que debieron ser llevadas a otros centros médicos con mayor equipamiento.

Destrucción causada por un tornado en Rio Bonito do Iguaçu
Destrucción causada por un tornado en Rio Bonito do Iguaçu | EFE

El gobernador de Paraná, Ratinho Junior, declaró el estado de calamidad pública con el objetivo de destinar recursos sin restricciones para financiar medidas de emergencia.

A su vez, detalló que después de que se completen las tareas de búsqueda y rescate de víctimas, comenzarán con los trabajos de reconstrucción.

Mediante sus redes sociales, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo que un equipo encabezado por la ministra del Departamento de Relaciones Institucionales de Brasil Gleisi Hoffmann, e integrado por representantes de los Ministerios de Salud e Integración y Desarrollo Regional, se dirige a la región.

“Técnicos de la Defensa Civil Nacional, especializados en ayuda humanitaria y reconstrucción, ya están en camino a las ciudades, y profesionales del Sistema Único de Salud (SUS) brindarán asistencia a la población y a los equipos del gobierno del estado de Paraná que participan en las labores de rescate y asistencia a las víctimas”, añadió.

“Continuaremos apoyando al pueblo de Paraná y brindándoles toda la asistencia que necesiten”, puntualizó el mandatario brasileño.

Tal como consignó EFE, la destrucción fue causada por un tornado formado dentro de una supercelda, como son conocidas las tormentas extremas que se caracteriza por su larga duración y por la presencia de una corriente ascendente rotatoria principal.