Diputados del chavismo pidieron este viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare ilegal las decisiones que tome el Parlamento venezolano, controlado por la oposición. Esto, por haber incorporado a tres diputados opositores que estaban suspendidos por acusaciones de fraude electoral.
La decisión de reinstalar el jueves a los tres congresistas “está contaminando” el Legislativo, por lo que “ningún acto de esa Asamblea Nacional tiene algún tipo de validez jurídica”, dijo a la prensa el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, en la sede del TSJ en el centro de Caracas.
“Hemos introducido, tanto en la Sala Electoral como en la Sala Constitucional, las solicitudes para que este tribunal declare la ilegalidad de los actos cometidos el día de ayer y la ilegalidad de cualquier acto que emane producto de una Asamblea Nacional que está ilegalmente constituida”, precisó.
El jueves, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, tomó juramento a tres diputados elegidos por el estado Amazonas (sur) el pasado 6 de diciembre y a quienes en enero el TSJ ordenó separar de sus cargos luego de que el chavismo los acusó de fraude por compra de votos.
Sin embargo, los tres opositores tomaron posesión de del asiento del consejo el 5 de enero, ante lo cual la máxima corte declaró en desacató a la directiva de la Asamblea. Los políticos, ante ello, pidieron su desvinculación mientras se resolvía el caso.
Pero seis meses después, la situación de los diputados no ha sido resuelta. “Hasta que no haya sentencia, no hay delito”, subrayó Ramos Allup, al justificar que los juramentó por la tardanza de la Sala Electoral del TSJ en dar un dictamen.
Rodríguez solicitó al TSJ (acusado por la oposición de ser el brazo jurídico del gobierno) que “evalúe cuáles son las responsabilidades concretas del diputado Ramos Allup por estos actos ilegales”.
Según analistas, la reincorporación de los diputados profundiza la crisis institucional del país y tensa aún más el ambiente político por el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.