Una adolescente de 17 años murió en Egipto tras ser sometida a una cirugía de mutilación genital, una intervención que se encuentra prohibida en dicho país, pero que igualmente se práctica.

La información fue confirmada por el subsecretario de Salud de Egipto, Lotfi Abdel-Same, quien indicó que la joven llamada Mayar Mohamed Mousa, de 17 años, murió producto de una mutilación genital en el hospital de la ciudad de Suez.

Mayar fue llevada con su gemela por sus padres hasta la clínica, para que se sometiera a la mencionada intervención quirúrgica, que pese a estar prohibida desde hace 8 años, aún es practicada por muchas familias cristianas y musulmanas, consigna El Mundo.

Pero tras la cirugía, la adolescente sufrió una severa hemorragia, junto con una disminución de la circulación sanguínea, lo que provocaron su muerte. Por su parte, su hermana pudo sobrevivir a la intervención.

Tras la muerte de la adolescente, su madre -de profesión enfermera- solicitó a las autoridades enterrar el cuerpo y afirmó en la ocasión, que la joven falleció durante una operación donde le extirparon las amígdalas.

Prohibición del ablación

En 2008, Egipto prohibió la ablación (extirpar los genitales femeninos) luego de que durante años fuese una práctica habitual en ese país.

De igual modo, desde la época se han conocido diversos casos de jóvenes que han muerto producto de estas operaciones ilegales, el último había sido en 2013.

Según datos de la Unicef,y difundidas por El Mundo, una de cada cinco mujeres que ha sufrido este tipo de mutilación, reside en Egipcio.

Además, según datos de servicios públicos de ese país, el 92,3% de las mujeres entre 15 a 49 años ha sufrido la mutilación de sus genilates, una cifra que llega al 61% entre personas de 15 a 17 años.